Presentación

"Summoner Library", por: asuka111
 
Por años he sido testigo de un curioso prejuicio de la gente común, que podría resumirse en las siguientes palabras: “Las personas que juegan videojuegos tienen escasa cultura y no son muy inteligentes. En vez de pasar tanto tiempo ante la pantalla, deberían pasarlo ante un libro, a ver si así mejoran su redacción y aprenden a pensar un poquito”.

Es cierto que en la última década el estereotipo del videojugador promedio ha mutado desde el clásico varón medio obeso y con escasa vida social –pero con excelente desempeño en la escuela, sobre todo en ciencias y matemáticas– al del varón fapper de clase media alta, que tiene amigos tan estupidizados como él y que hoy en día ha sabido adquirir un estatus de popular a través de las redes sociales y diversos sitios de internet que le rinden culto a la mediocridad popular. Es decir, un avance mínimo y hasta dudoso.

Sin embargo, estamos claros que los estereotipos sólo abarcan un pequeño segmento de la realidad. En mi caso, nunca me he sentido representada por esto que he escrito. Mi infancia y adolescencia se formaron a partes iguales por los libros y los videojuegos. El hecho de acercarme a unos jamás invalidó mi goce con los otros. Algunas de las cosas que más valoro de la existencia humana son la razón, el pensamiento y la capacidad creadora. Además, me interesa todo tipo de arte –sobre todo el literario–, lo que me hace sentir un absoluto desprecio por la cultura masturbatoria, misógina, sexista y mediocre intelectualmente de la que muchos videojugadores actuales se jactan.

En vista de que siempre es bueno tomar una iniciativa antes que sólo quejarse, he decidido abrir un blog muy peculiar. Aquí me dispongo a unir dos de mis pasiones más grandes: la literatura y los videojuegos. El propósito de este sitio se dividirá en dos ejes:

1) Analizar ante todo los títulos RPG clásicos en su construcción de mundo y planteamiento general, esto con el propósito de ahondar en las claves de lo que podríamos considerar una “narrativa” específica de este género.

El formato de los artículos de análisis será el siguiente:

-Título del RPG (subgénero de RPG: RPG de acción, JRPG, etc.)
-Año, consola o plataforma. Compañía (Origen de la compañía)
-Modelo literario: Esto alude al referente –obra, teoría literaria o similar– al que el RPG se muestra más cercano.
-Análisis en profundidad.

2) Analizar algunas temáticas específicas de algunos RPG clásicos, esto con el fin de desarrollar en profundidad algunos motivos narrativos recurrentes o singulares en estos títulos.

Tenga una ciega certeza de que no soy la única interesada este tipo de iniciativas, así que espero que este sitio se convierta en un punto de encuentro y reflexión para aquellos que, como yo, valoren tanto los videojuegos como las letras :)