Otras publicaciones


En este espacio iré archivando mis colaboraciones sobre videojuegos en otras webs.


 Webs de videojuegos


 


•   "La experiencia de identificación en el videojuego y en la literatura"

Esta columna nace como respuesta a un artículo de Carlos Ramírez, en que exponía que la tendencia de los videojuegos de basarse en estéticas de la imaginación (ciencia ficción, fantasía y terror) afectaba negativamente el proceso de identificación de estas historias con el jugador al entregarle ilusiones escapistas, a diferencia de la complejidad que este proceso tendría en la literatura.
En este texto contraargumento las principales ideas de la columna de Carlos Ramírez desde mi formación como lectora y académica. La recomiendo especialmente a los lectores de La Narrativa de los RPGs, pues es una instancia en que entrecruzo mis dos pasiones: los RPGs y la Fantasía literaria.


•   "La orfandad en los protagonistas de Earthbound"

Este texto analiza las disfuncionales relaciones entre Ness, Paula, Jeff y Poo y sus respectivos padres o núcleos familiares equivalentes, revelando la gran carga emocional que arrastran junto con su misión de salvar al mundo, pero también lo necesarios que son estos vínculos para su bienestar.



En esta columna, a partir de un recuerdo, planteo la posibilidad de que incluso aquellos videojuegos con narrativas más superficiales pueden volverse historias plenas de posibilidades para los niños, que estarían más que dispuestos a rescatar lúdicamente sus argumentos en otro tipo de ficciones personales.

En esta columna reflexiono sobre la importancia de los videojuegos a partir del contraste entre lo que yo considero por "importante" (relevancia en tu vida) y algunas concepciones ajenas (cantidad de veces que juegas o de títulos que posees).

•     "Todos somos Cranky"

En esta columna experimental exploro la nostalgia que comenzamos a sentir cuando nos hacemos adultos y perdemos tiempo y espacio para jugar videojuegos, usando la figura del cascarrabias personaje de Cranky (Donkey Kong Country) como emblema de una generación.

 •    "Dos consolas, dos caminos"

A propósito del conocido poema "The Road Not Taken" de Robert Frost, reflexiono sobre aquellas pequeñas grandes decisiones que tuvimos que tomar en nuestra infancia... como la de elegir adquirir una consola u otra, en el momento en que sólo podíamos tener una. De esa elección particular y de sus consecuencias en mi vida hablo en esta columna.





•   "A Bird Story, volar con alas rotas"

Esta columna entrega una reflexión personal sobre A Bird Story como un singular ejercicio narrativo en la línea de To the Moon, a la vez que destaco su relevancia para conmover desde su aparente sencillez como una historia propia de la mejor literatura infantil.



Otras webs




•   "Los videojuegos también son literatura"

En esta columna, a partir de mi experiencia personal como lectora, autora y videojugadora (principalmente de RPGs de consola), critico el usual prejuicio respecto al desencanto que supuestamente provocaría la experiencia de los videojuegos en relación con la lectura literaria.

0 potion(s) :

¿Y tú qué piensas?

Cada vez que comentas, suena una fanfarria de victoria en mi cabeza :)